Saltar al contenido principal

¿Cómo es ser una niña o una adolescente en tu familia?

Desde "Foro de discusión"

Ir al proyecto

Describe lo que es ser una niña o una adolescente en tu hogar:

  • ¿Son las expectativas diferentes para las niñas y los niños? ¿Qué se espera de las niñas y las adolescentes? ¿Y de los niños y los adolescentes?
  • ¿Se escuchan las opiniones de las niñas y las adolescentes cuando se toman las decisiones  en el hogar?
  • ¿Se trata a los niños y a las niñas de manera diferente? En caso afirmativo, ¿cómo se tratan a unos y a otras?
  • ¿Cómo es la situación en tu hogar?

Respuestas(31)

No es posible comentar porque este proyecto no está activo actualmente.
Más recientes Los comentarios se han cargado.
Publicado por:autor desconocido
hace 6 años
En mi hogar reina el machismo, la mujer debe hacer todas las cosas del hogar, aguantar maltrato psicológico y fisico. La opinión de una mujer se cree q siempre debe estar debajo de la de un varon. Se cree q somos tontas y que no pasamos mas alla de estar bien arregladas o lo q ellos creen q para nosotros es prioridad. Claro ejemplo de que la gran mayoria no respeta a las niñas/mujeres ni nos dan el valor q merecemos
    Publicado por:autor desconocido
    hace 6 años
    En mi familia es muy importante el voto y la voz de ambos sexos, pero muchas veces se toman a las mujeres de mi familia como seres débiles, que no pueden hacer tales trabajos como cargar cosas muy pesadas y no por el hecho de algún problema de salud, sino por el simple hecho de ser mujeres. Nos creen débiles. Normalmente yo convivo solamente con mi papá, mamá y hermano, pero en ciertas ocasiones vienen algunos tíos, me pasó varias veces que empiezan a hablar sobre las mujeres, que solo deben estar en la cocina, que tienen que servir a los hombres, varias veces me dijeron que por mi corta edad ya debería estar aprendiendo a cocinar, lo cual no está mal es más me ayudara en mí futuro, por que quiero ser independiente, pero ellos lo decían en el contexto en el que yo aprendiera a cocinar para el hombre. Me siento muy afortunada que mi papá y hermano siempre me hacen sentir con el mismo poder que ellos, que no me hacen menos. Mi mamá siempre, desde niña, me hizo respetarme, quererme, a darme lugar como mujer, y lo sigue y seguirá haciendo. Pero desde que yo empecé a vestir de otra manera, desde que cambie de perspectiva, es la que más me crítica, creo que es por que es lo que ella cuando era joven no pudo hacer, tengo la esperanza de que ahora pueda cambiar, hay cierto avance y aunque fue difícil hay cambios muy grandes.
      Publicado por:autor desconocido
      hace 6 años
      It's not easy being a girl, having to live with the stereotype where girls are to clean and cook where the boys are just left alone. Not to mention we are judged for wearing short clothing and should "show some respect for the men in the house and cover up." Because of this stereotype I dread of the day where I have a family of my own and have these horrid house chores to do on my own.
      • 1 me gusta
      Publicado por:autor desconocido
      hace 6 años
      Honestamente, ser una niña en mi familia tiene algo de bueno y de malo. A mis hermanos mayores se les trata mejor que a mí, se espera que yo les limpie, planche la ropa, les sirva comida y té; vivo solo con mi padre y mis ocho hermanos y esto sucede porque mi padre dice que las mujeres son se supone que son los cuidadores. Se espera que las niñas se queden en casa y se conviertan en máquinas para hacer bebés, que cocinen, limpien y se laven, mientras que se espera que los niños sean los héroes de la familia. En mi casa, no es diferente ya que vivo con un padre y ocho hermanos; mi padre espera que esté en plena forma todo el tiempo, ya que tengo que cocinar para mis hermanos, limpiar para ellos, lavar para ellos, darles su comida, etc.
      • 1 me gusta
      Publicado por:autor desconocido
      hace 6 años
      Las niñas y los niños en mi familia toman los mismos lugares, ambos apoyan en las mismas tareas. Se reconoce el valor de los dos y se les da un trato justo.
        Publicado por:autor desconocido
        hace 6 años
        Empecemos por lo básico y es asumir que niñas y niños se comportan de una manera totalmente distinta y que por lo mismo no reciben el mismo trato o aprecio que deberían solo por su condición. Lamentablemente es una situación muy triste, pero es lo que la sociedad nos ha inculcado desde que nacemos. Nadie sabe la realidad de nadie es más que obvio, sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que ocurren muchas injusticias dentro de cada hogar y eso es algo que no tampoco podemos tolerar o hacer de la vista gorda. Todo merecemos el mismo respeto y comprensión por parte del otro por el simple hecho de ser seres humanos. No puedo decir que mi hogar es el lugar ideal y tal vez para muchas niñas sea así lo que es deprimente, pero si sumamos los esfuerzos de las organizaciones y los nuestros podremos liberarnos de esta terrible situación.
        • 1 me gusta
        Publicado por:autor desconocido
        hace 6 años
        En mi familia no hay problema si eres hombre o mujer pero se que en muchas otras si así que yo quiero ayudarlas a que alsen su voz sin miedo porque lo que a mi no me pasa a ellas si y el hecho de que a mi no me pase no quiere decir que yo voy a mirar a un lado por el simple hecho de que esa persona no soy yo y por eso estoy aquí para ayudarlas
        • 1 me gusta
        Publicado por:autor desconocido
        hace 6 años
        En mi familia ser niña y adolescente significó muchas limitaciones y estereotipos. Mientras mi hermano tenía viajes de fin de curso, fiestas de cumpleaños con sus amigos toda la tarde, podía elegir su disfraz o ropa favorita; yo debía quedarme en casa porque cualquier cosa podría pasarme en una casa ajena, debía usar vestidos para verme linda y "arreglarme" porque salir sin maquillaje significaba que no me quería a mí misma, me decían que era muy insípida y que sin nada en la cara todos mis defectos aumentarían, frente ancha, orejas grandes, cejas gruesas, nariz no recta, labios demasiado finos, cachetes, y por supuesto los demás defectos del resto del cuerpo. La única inseguridad que encontraban en los hombres era tal vez el peso, jamás escuché decirles que sus pies eran muy finos, sus piernas muy largas, su rodilla deforme, su piel con pecas, etc. Esos comentarios solo estaban reservados para las muejres. Desde pequeña, constantemente me decían que debía tener cuidado de hombres y niños porque podían hacerme daño y no debía confiar en ellos; a los 8 años empezaron a hablarme con términos más duros, si me demoraba al salir de un lugar o regresar de la tienda me decían: "Debes avisar que te vas a demorar, pensábamos que alguien te había agarrado por ahí y hecho de todo", para entonces ya sabía el significado de la frase y tenía pesadillas al respecto que aún persisten. A los 15 años, cuando recibí este reproche le grité a mi mamá que dejara de hablarme de violación porque ya no lo soportaba más. Ahora que estudiado, leído y escuchado a otras personas, sé que tanto miedo es irracional, sin embargo es imposible dejar 16 años de crianza atrás y crear una personalidad completamente nueva en un periodo corto,; no puedo evitar seguir estando nerviosa cuando un hombre, familiar o no, se me acerca. Aunque muchos dicen que es rídiculo seguir con un miedo infantil que ya debería haber superado, sigue siendo una carga para mí muy difícil de deshacer. Si tienen algún consejo, me encantaría leerlas.
        • 1 me gusta
        Publicado por:autor desconocido
        hace 6 años
        @Lorena Naranjo es muy bueno que hayas dicho basta, lo único que puedo decirte es que sigas luchando, no te des por vencida, lucha para que las demás personas te escuchen y te respeten. P.d. eres una mujer muy fuerte, sigue adelante :).
          Publicado por:autor desconocido
          hace 6 años
          En este aspecto, estoy agradecida en casa por el trato. En mi hogar el trato siempre ha sido igual, sin discriminar o minimizar a nadie. me han inculcado acerca de mi valor como persona y como mujer. Pero se, que esto no ocurre siempre en todos los lugares, lamentablemente no todas las niñas, chicas, madres, la pasan tan bien, debido a ideas, pensamientos erróneos y retrógradas, que las invisibilizan, que no les permite desarrollarse sanamente. Y por esa razón son necesarios los espacios para ellas, para nosotras, para ser escuchadas.
          • 2 me gustas
          Publicado por:autor desconocido
          hace 6 años
          En mi familia ser un niño/a o adolescente implica respeto ,disciplina y que ese miembro sea menor no lo hace indiferente, al contrario es tomado en cuenta ,sin importar su edad ,sexo ,entre otros factores.
          • 3 me gustas

          Publicado por

          Por autor desconocido el 1 de septiembre de 2020

          Estado actual

          accepted